UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE AGRONOMIA
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA
Materia: Planificación de Proyectos
Docente: Ing. Erik Murillo
Estudiante: Univ. Peralta Laura Ronald Freddy
____________________________________________________________
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Para facilitar el estudio de los seres vivos se han agrupado de acuerdo a sus semejanzas, diferencias y evolución.
La clasificación natural de los seres vivos refleja el árbol genealógico de los distintos reinos, cuya unidad fundamental de esta organización es la especie, que corresponde al conjunto de individuos con las mismas características anatómicas y fisiológicas, que se pueden reproducir entre sí y cuyos hijos son fértiles.
El nombre que se le da a la especie consta de dos palabras (binominal), la primera corresponde a género se escribe el latín y con mayúsculas y la segunda es el nombre específico que va en latín y mayúscula.
La especie íntimamente emparentadas se agrupan en una unidad superior que es el género los géneros afines se agrupan en familias, éstas en órdenes en clases, las clases en divisiones, tronco o phylum, los cuales se agrupan en reinos.
Los reinos que podemos encontrar entre los seres vivos so: MONERA, PROTISTA, FUNGÍ PLANTEA y ANIMALIA.
REINO MONERA: Esta constituido por organismos celulares carentes de núcleo los que reciben el nombre de procariontes.
Estos organismos unicelulares pueden encontrarse libre o formando colonias entre ellos tenemos a: las bacterias y las cianobacterias.
REINO PROTISTA: Los protistas son seres unicelulares que presentan núcleo, por lo que reciben el nombre de eucariontes, puede vivir solo a estar formando colonias, su reproducción puede ser por división simple o aparearse sexualmente comprende dos grandes grupos: los protozoarios y las algas eucariontes.
REINO FUNGI: este reino está formado por los hongos, estos organismos son vegetales que carecen de clorofila por lo tanto no presentan la fotosíntesis se alimentan de compuestos orgánicos que se encuentran en el medio que los rodea por lo que se dice que son seres heterótrofos, absorben los nutrientes a través de las membranas y paredes celulares. Se reproducen por esporas que se forman por mecanismos asexuales y sexuales.
Los hongos se agrupan en dos grandes divisiones: Los mohos gelatinosos y los hongos verdaderos.
En el reino fungi no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados.
Los hongos tienen estructuras vegetativas mucho más organizadas e independientes de la vida acuática. Su cuerpo vegetativo consta de estructuras vegetativas más ramificadas, son las hifas, el micelio se puede organizar de manera interna o externa en los huéspedes.
Los hongos tienen mucha importancia en el reciclado de materia orgánica (p.e. los hongos saprófitos de la hojarasca). Domina la quitina en las paredes celulares, y como de costumbre son capaces de eliminar potentes enzimas para degradar toda la materia orgánica, biodegradable que se presenta para, a continuación absorber el resultado.
Los micelios son muy desarrollados, la seta es una pequeña porción del hongo en sí. El micelio no puede soportar la deshidratación y tienen que estar protegido en el interior de algo, de manera que únicamente su parte reproductora sale al exterior. La mayoría de los hongos son pluricelulares y plurinucleados, e incluso pseudoparenquimáticos. Las hifas laterales, aunque se suelden no se relacionan. El reino fungi carece de flagelos.
REINO PLANTAE: Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado.
Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la
chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión
Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
o Briofitas.
o Pteridofitas.
o Gimnospermas.
o Angiospermas.
DIVISIÓN BRIÓFITA
En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.
Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.
Según la morfología del gametófito encontramos dos tipos de briófitos:
Los briófitos talosos son las antocerotas y algunas hepáticas, su gametófito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeños filamento que no tienen poder absorbente).
Los briófitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepáticas, estos gametófitos poseen un caulidio (eje) fijado también por rizoides al sustrato, además a lo largo del caulidio poseen unas pequeñas hojas o filidios.
Otra característica de los briófitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen células conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas células conductoras más especificas.
DIVISIÓN PTERIDÓFITA
En este grupo taxonómico se engloban todas las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biológico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporófito sobre el gametófito.
El esporófito se encuentra vascularizado, puesto que se encuentra provisto de xilema, floema y otros elementos necesarios para el transporte de agua y de otras sustancias a lo largo de la planta. En el esporófito podemos diferenciar la raíz (en los helechos más evolucionados), un tallo que se encuentra más o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterráneo, y unas hojas o frondes que tienen diferentes tamaños según la especie.
En el enves de los frondes o en su borde se disponen los esporangios formadores de esporas, en ocasiones en una misma planta aparecen dos tipos de hojas: trofófilas que son estériles y se utilizan para captar energía y realizar la fotosíntesis; y hojas esporófilas que son fértiles y portan los esporangios.
Los esporangios normalmente se encuentran agrupados en soros que pueden estar desnudos o protegidos por unas formaciones membranosas o indusios formados a partir de las hojas. En el interior de los esporangios se encuentran las esporas que son liberadas al exterior para su germinación, de producirse este hecho se forma un gametófito muy reducido llamado protalo, el cual suele ser una lámina de menos de 2 centímetros pegada al sustrato mediante rizoides.
En los gametófitos se hallan tanto arquegonios como anteridios que contienen a la osfera y anterozoides respectivamente. La fecundación debe de darse en presencia de agua o en una época lluviosa puesto que los anterozoides, que son flagelados, llegan nadando hasta el arquegonio para fusionarse con la osfera. En este momento se produce un zigoto diploide que dará origen a un nuevo esporófito.
Dentro de esta división aparecen 4 subdivisiones:
o Subdivisión Lycophytina
o Subdivisión Equisetophytina
o Subdivisión Psilophytina
o Subdivisión Filicophytina
DIVISIÓN PINÓFITA
Las gimnospermas son las plantas que poseen semilla (espermatófitos) y esta, en su madurez no se encuentra encerrada en un fruto, por esta característica recibe su nombre de gimnosperma: "gymnos" = desnudo y "sperma"= semilla.
Como hemos dicho los representantes de este grupo se caracterizan por tener primordios seminales desnudos. Son plantas leñosas, arbustos o árboles, con hojas casi siempre perennes. Las hojas son de forma muy variable y generalmente no poseen pecíolo o es muy corto, suele ser enteras, sin divisiones.
Las flores son unisexuales y desnudas puesto que no tienen ni cáliz ni corola, algunas veces se encuentran en su base protegida bracteas, hojitas pequeñas modificadas. Las flores masculinas poseen unas escamas en las que se diferencian los sacos polinicos, estas se insertan en un eje corto formando unos conos, en los sacos polínicos se produce una meiosis que originara al grano de polen. Las flores femeninas se agrupan en un eje en forma de cono (piña), cada flor tiene una bractea protectora, y en ella una escama fértil que poseen los primordios seminales, óvulos, en estos se producen los arquegonios que a su vez darán origen a la ovocélula. El grano de polen fecundará a la ovocélula dando lugar a la semilla.
Las gimnospermas aparecieron en el Paleozoico y alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico, en la actualidad apenas reúna unas 850 especies vivas agrupadas en unos 66 géneros.
REINO ANIMALIA
En el estudio del Reino Animal se separan los animales de acuerdo a las características de éstos. Estas divisiones continúan hasta llegar a cada una de las especies, pero por el momento vamos a tratar con la primera división del Reino Animal llamada los Filos.
"El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamiferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.
Los animales se diferencian de las plantas en algunos aspectos importantes. En primer lugar son excitables y pueden responder a los estímulos mediante movimientos en lugar de únicamente mediante el crecimiento. En segundo lugar son heterótrofos (no necesitan "fabricarse" su comida) en lugar de autótrofos; es decir, para su alimentación degradan la materia orgánica en sus partes constituyentes, en lugar de elaborar compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. A este respecto los animales se sitúan en cadenas tróficas muy complejas que se basan en las plantas o productores primarios, pero que pueden a su vez estar interrelacionadas: por ejemplo, carnívoros que se alimentan de herbívoros. En cualquier comunidad puede establecerse una cadena o una red de relaciones energéticas, y ello ocurre tanto en el mar como en tierra.
En el ambiente marino no hay la diversidad de vida vegetal típica de los hábitats terrestres. La función que desempeñan las humildes algas, sin embargo, es igual de importante. Trátese de las grandes laminarias litorales o de los elementos unicelulares del plancton oceánico, todas proporcionan alimento para los animales herbívoros. En la costa encontramos caracoles alguívoros como los bígaros; en las aguas someras del litoral viven los erizos de mar herbívoros y los peces ramoneadores. El siguiente eslabón de la cadena lo forman los carnívoros primarios, como los buccinos, estrellas de mar, anémonas de mar y peces que se alimentan de animales herbívoros. En el océano, diminutos crustáceos como los copépodos constituyen los convertidores primarios de proteína vegetal en proteína animal. Además de encontrar el alimento adecuado, ya sea éste en forma de las grandes algas marinas o de las diminutas partículas en suspensión, los animales necesitan cobijo para protegerse de sus enemigos y para obtener la tranquilidad necesaria para la reproducción.
En este aspecto, otros factores son tan importantes como la disponibilidad de alimento a la hora de averiguar si una determinada especie animal puede sobrevivir en un determinado lugar. Las diferentes especies son capaces de soportar distintas circunstancias en términos tanto de las condiciones físicas como de las biológicas de la vida; los movimientos de la marea y la consiguiente alternancia de exposición al aire y al mar proporcionan un abanico de gradaciones casi infinitas de ambientes, desde la región terrestre inmediatamente por encima del punto más elevado hasta el que llega la pleamar, hasta el fondo del litoral, que nunca se halla expuesto al aire.
La costa marina es probablemente el campo de aprendizaje más adecuado para el zoólogo. Los principios de la ecología, así como otros aspectos de las interrelaciones entre las especies y en el interior de éstas, pueden apreciarse en casi cada tipo de hábitat, y proporcionan asimismo ejemplos del mayor interés evolutivo. Aunque en el mar se reconocen menos especies que en otros ambientes, todos los tipos de animales conocidos están representados allí. Mientras que algunos grupos han conquistado las aguas dulces y la tierra con éxito moderado o notable, muchos han prosperado sólo en el mar. Además, algunos grupos, como los Ctenóforos y los Equinodermos (estrellas y erizos de mar) son exclusivamente marinos.
Las divisiones o grupos primarios en el reino animal se conocen como tipos (phyla, en singular phylum), y los zoólogos consideran que todos los miembros de un tipo están relacionados por herencia a una forma ancestral común. Cuando intentan clasificar los animales, los zoólogos deben tener en cuenta su nivel de organización y el estilo de su arquitectura orgánica.
En este aspecto son importantes los siguientes puntos: 1. ¿Está el animal compuesto de una o de varias células? 2. Si es pluricelular, ¿se hallan las células dispuestas en el cuerpo como un solo tipo de tejido, o se hallan diferenciadas en varios tipos de tejidos, que pueden entonces formar órganos como glándulas o músculos? 3. ¿Cómo se disponen los tejidos en el cuerpo? 4. ¿Hay una cavidad del cuerpo dentro del animal, además del canal alimentario o tubo digestivo?
Otro carácter muy importante es la forma de la simetría que el animal exhibe. Algunos animales son totalmente asimétricos, como unas cuantas esponjas, pero de hecho tales ejemplos son raros. Más frecuentes son los animales de simetría radial como las medusas y los erizos de mar (los equinodermos adultos exhiben un tipo de simetría radial muy especial, basada en cinco ejes radiales). La gran mayoría de animales poseen simetría bilateral (es decir, si se les corta en dos desde el extremo cefálico al caudal, producen dos mitades que son imágenes reflejas una de otra).
lunes, 31 de agosto de 2009
viernes, 28 de agosto de 2009
HUERTOS ORGANICOS


Huertas orgánicas
Huertos urbanos, además de brindar beneficios terapéuticos y sociales, mitigan la acumulación del calor en las ciudades08-09-08,Representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudadesLos huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.Condiciones mínimasCada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.Beneficios sociales y educación ambientalSon muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental. www.ecoportal.net
Huertos urbanos, además de brindar beneficios terapéuticos y sociales, mitigan la acumulación del calor en las ciudades08-09-08,Representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudadesLos huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.Condiciones mínimasCada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.Beneficios sociales y educación ambientalSon muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental. www.ecoportal.net
Etiquetas:
AGRONOMIA,
HURTOS,
INGENIERIA,
ORGANICOS,
UMSA
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
